sábado, 14 de enero de 2012

Critica de Millenium 1 Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (David Fincher Remake) by Mirakenic

De como la maquinaria de Hollywood coje una historia mas o menos buena y la deforma a su manera.
Esta critica la dividire en dos partes, una para los que han leido las novelas y visto las peliculas suecas
y laotra para los que van al cine buscando una pelicula buena del gran David Fincher.
Como adaptacion novelistica la pelicula deja mucho que desear, si tenemos como base las peliculas suecas
y los libros, podemos decir que el señor Steve Zaillian se ha quedado a un pequeño paso de realizar un gran guion pero no lo ha pulido bien y al visionar el film tenemos la sensacion de haber perdido conexion entre escenas y tramas resultado segun parece de haber hecho un mayor enfasis en calcar los tramos del libro sin preocuparse de contar nada; me explico  si tu ves las escenas por separado pongamos, la violacion, la llegada a Hedestad, etc..; te van a encantar porque estan muy bien conseguidas
y ademas la mano de Fincher se nota en los detalles, si en libro se especifica que era una sala de tal manera o que Lisbeth tenia una habitacion
con un aire frio y oscuro, asi sera en la pelicula, pero cuando las vemos todas juntas te da la sensacion de que entre escenas parece que nos tomamos un
descanso y ponemos todo nuestro enfasis en a siguiente, esa trama basada en los cortes hace que la pelicula se haga larga y que de la sensacion
de que nos estamos perdiendo...
Como lector y aficionado a la Trilogia Millenium, no entiendo de verdad la mania de los americanos a cambiar las tramas de los libros para que se adapten al gusto cinematografico, porque Lisbeth no le da los numeros biblicos (su significado) a Mikael? porque se los da su hija? en una de las escenas mas absurdas de la pelicula, que tiene bastantes, para hacerme entender muchos de los personajes estan desdibujados o no sirven para nada,  en las suecas se podia ver las motivaciones de Lisbeth para hacer lo que hace y esa mirada de odio cuand esta por primera vez frente a Bjurman, en la americana
Bjurman parece muy bueno y Lisbeth una chica siempre cabreada que parece que le dice vale te dejo que me hagas lo que quieras pero luego si me lo haces grito...

Ademas de que el progreso de la trama para encontrar a Harriet esta muy pero que muy mal realizado, Daniel Craig en ningun momento empatiza con la idea de ese agobio,
que le produce el buscar a una chica desaparecida encontrar mas cadaveres , el sentirse que tiene en sus manos algo mas grande que lo que buscaba, y al pelicula pierde
tension y ambiente en esos momentos;el guion se mueve muy descompensado entre la perdida de tramas fundamentales y la inclusion de otras (muerte del gato?) que no tienen ninguna  manera de servir de nada a la pelicula porque son tramas y ramificaciones argumentales vacias.
Como detalle dar un toque de atencion a lso productores y a señor David Fincher, es entendible para el espectador que la escena de la violacion tiene que ser cruda y visceral  pero yo creo que no hace falta rodar esta escena tan crudamente y detallarla tanto señor Fincher, se puede rodar como en la version sueca algo estilizada pero sin perder la esencia de que es una de las escenas mas importantes.
Y lo mas importante de la parte de la trama, perdemos el mensaje..; Hollywood ha convertido un libro sobre la violencia a las mujeres en un blockbuster mas, en ningun momento
vemos a la Lisbeth vengativa , ni ninguna reflexion sobre sus actos y lo que ocurre a las mujeres, y la respuesta que estan dan, que por eso es uno de los libros feministas
mas laureados, nos presentan la historia como un periodista acusado del difamacion contra un gran empresario (donde quedo la trama del infiltrado de Wennestrom en Millenium,
tienen al protagonista de The Killing para ese papel y no lo aprovechan?) y que se une a una hacker para resolver un misterio de hace 40 años dado por un empresario jubilado
abuelo de a desaparecida, ese es el problema la pelicula es plana sin matices muy impropio de Fincher no te dice nada cuando sales no te deja huella, y por ello es una de las  peores peliculas de este director.

Los actores menos los dos principales estan francamente correctos, tiene un grupo de secundarios impresionante, con Cristopher Plummer y Stellan hriSkarsgard, el segundo compone
un Martin Vanger frio y calculador, dandole una sutileza digna del libro y ese asco por asi decirlo que dota a muchos de sus dialogos que hace que el espectador se maraville
con su interpretacion; Christopher Plummer es un actor de metodo realmente conocido, compone un Henrik Vanger con casi un 90 por ciento de igualdad con el libro, frio y  calculador para engañar a un Mikael desesperado por el juicio contra Wennestrom, y que va derivando en un abuelo nostalgico y enternecedor conforme va llegando el final; el  resto de personajes esta correcto colaboran a la trama de la pelicula dando lo mejor de si, Yorick van Wageningen (Nils Bjurman) es un actor a mi parecer bastante bueno, aunque le habria pedido muchisimo mas en algunas escenas, no termina de convencerme ni darme el asco que me daba en la pelicula sueca ni en el libro, si que esta muy bien llevado su  parte cinica, correcto contribuye a la trama sin mas esfuerzos, Joely Richardson compone una Anita Vanger plana con las grandes posibilidades de su personaje, y no consigue  transmitir ningun tipo de sentimiento al espectador en los tramos finales del film, y finalmente antes de tratar a los protagonistas la gran actriz Robin Wright que se ve poco  beneficiada en la calidad de su actuacion por el tratamiento de su personaje en el guion de Steve Zaillian, Erika Berger personaje que deberia tener mas presencia en la trama  (las dificultades por las que pasa Millenium, el trato con los Vanger para financiarla, reuniones,etc..) no trasmite nada de lo que detalla el libro, ni se especifica esa tension de engaño en su matrimonio con tantas posiblidades, un personaje totalmente prescindible; en cuanto a la pareja protagonista Daniel Craig y Rooney Mara, simplemente  decir que por goleada me quedo con los originales de la version sueca, Daniel Craig es un actor corto en sus interpretaciones, no consigue expresar nada ni hacer nada (mas que  quitarse las gafas, escenas de esas hay doscientas y pueden durar esternamente) no lo vemos implicado con la investigacion, no notamos la tension por tener en sus manos algo mas  grande de lo que esperaba, si se puede adivinar esa relacion con Lisbeth bien manejada pero nada mas profunda, siempre se penso que James Bond no podria componer un periodista  atractivo pero no guapo, con diferencia la actuacion del señor Craig que tendria que llevar el peso de la pelicula sin ninguna molestia hace que baje su calificacion bastantes  puntos, como Mikael no convence y nos ofrece un "estoy obligado a hacerla por algo y tengo frio" poco convincente, Rooney Mara esa Lisbeth nominada al Globo de Oro (sigo sin entender porque) con las grandes posibilidades que le ofrece el personaje , no acaba de rematarlo, ser Lisbeth no es estar todo el dia cabreada, estar anorexica y hacer el amor apasionadamente (cosa que me tendria que repeler segun el libro y que no es asi ahora), es tener unos valores que han hecho grande al personaje y aqui se pierden totalmente, vemos a una Lisbeth pasota pero que no sabemos porque pasa que es lo que pasa, nada y en tramos finales de la pelicula cuando por ciertas escenas deberiamos adivinar que es lo que Lisbeth piensa y siente y dejar dibujado el personaje para futuras segundas y terceras partes, nos encontramos con que esas escenas pasan sin pena ni gloria y terminamos con un personaje plano, salvo excepciones como la venganza por la violacion de Bjurman donde si esta algo convincente y la escena esta bien recreada.

En cuanto a la direccion de David Fincher, solo decir que brilla por su ausencia, si que tenemos ese ambiente opresivo de una isla cerrada sin poder salir, los planos dificiles y cortos, Fincher esta correcto sin mas, y reafirma mi idea de que esta es una pelicula de encargo para algun proyecto mas grande del realizador, la iluminacion es perfecta y el retrato de suecia precioso, pero deja mucho que desear en algunas escenas donde esa tension de encontrar una nueva pista un nuevo descubrimiento no se ve reflejada si no es porque hay por detras una gran Banda Sonora de Trent Reznor y Articus Ross que ayuda a crearla.
La BSO de The Girl with the Dragon Tattoo, creada por Trent Reznor y Articus Ross, es con diferencia lo mejor de la pelicula, con esos dos temas nuevos que abren y cierran la pelicula, es la que hace que Fincher salve muchas de las carencias de la pelicula y ayuda al espectador a no perder el hilo de la trama marcando muy bien los puntos de tension y nuevos descubrimientos en torno al caso de Harriet Vanger, una gran candidata al oscar digna de escuchar.
Para los que vayan a encontrarse en el cine, con la nueva obra del gran director David Fincher, quedaran muy decepcionados, aunque merecen gran valoracion y detalle los titulos de credito iniciales, impresionantes en todos los sentidos y la campaña de la pelicula que ha sido impresionante, en el film no vemos mucho esos grandes dialogos y escenas que salen en La Red Social Seven o Zodiac, peliculas que nos transmitian un mensaje y nos dejaban marcados, esta es olvidable una mas dentro de la filmografia de Fincher, aunque tambien nunca olvidemos que la peor pelicula de Fincher, es una buena pelicula.
Para finalizar solo detallar dos o tres cosas, la pelicula es recomendable, eso si porque tiene un modo de entretenimiento para los que no sepan nada de la Trilogia Millenium bastante interesante, no se pierdan los titulos de credito, impresionantes en la gran pantalla, y disfruten del Is Your Love Strong Enought de How to Destroy Angels una cover de Brian Ferry al final de la pelicula que a mi personalmente em encanta, y si disfrutenla que al fin y al cabo en el cine que vemos actualmente tan lleno de poca creatividad ver una pelicula de Fincher aunque mala, compensa la entrada.
Mi nota es un 6 sobre 10